martes, 15 de enero de 2013

Las 10 mejores canciones de The Smiths

10. Cemetry Gates (1986).

Como todas las canciones del grupo, música de Johnny Marr y letra de Morrisey que aquí defiende el uso de textos de escritores por parte de algunos de sus autores favoritos. Fue el primer single de uno de los mejores discos de la historia The Queen Is Dead. Esto es un directo de 1986.
 

 
 
9. Heaven Knows I'm Miserable Now (1984).
 
Salió en single en mayo con Suffer Little Children y se recopiló en Hatful of Hollow. Miserable por ser expulsado de su hogar dice. Esta es la actuación el 14 de junio en Studio 2.


  
 8. The Boy with the Thorn in His Side (1986).

El primer vídeo del grupo se hizo para este single que apareció como adelanto casi un año antes a The Queen Is Dead y llevaba por la cara B Asleep. Aquí lo recupero.



7. Girlfriend in a Coma (1987).
 
La mejor canción de su cuarto y último álbum de estudio Strangeways, Here We Come salió como primer single un mes antes junto a Work Is a Four Letter Word. Imnótica de poco más de dos minutos. Os dejo el vídeo oficial.

 
 
6. Panic (1986).

Single que se editó un mes después de The Queen Is Dead y se incluyó en el segundo recopilatorio The World Won't Listen. El vídeo es algo mareante pero la canción...




5. What Difference Does It Make (1984).

El tercer single de la banda y una de las canciones que menos le gustan actualmente a Morrissey fue lo último antes de editar su primer larga duración The Smiths en el que se incluyó. En la cara B Back to the Old House. Su actuación en Top of the Tops.




4. How Soon Is Now? (1984).

Incomensurable riff de Marr para una canción que salió como cara B de un single de 12" en agosto de 1984, duraba entonces 6:43, y que se recuperó, acortada a 3:43, en dos singles de 7" posteriores al recopilatorio Hatful of Hollow en el que se incluyó.



3. Bigmouth Strikes Again (1986).

Además de ser grandísima la habré oído varios cientos de veces en casa y en discotecas porque era uno de los temas punteros en determinada época. Salió en mayo como primer single de The Queen Is Dead con Money Changes Everything y llegó al cielo musical con esos acordes geniales.



2. There Is a Light Never Goes Out (1986).

El amor trágico hecho lírica para una de las cimas del rock que no se lanzó en sencillo hasta 1992, una vez disuelta la banda, a pesar de contar con un estupendo vídeo dirigido por Dereck Jarman. Es difícil cantar mejor. De The Queen Is Dead al infinito.



1. This Charming Man (1983).

Segundo single de los genios de Manchester y la canción que más define su estilo. Música discordante con riffs esplendorosos, dicción perfecta con voz juvenil y letra ambigua y angustiosa, pero siempre sensual y fresca. Inolvidable, se incluyó en su primer álbum.

5 comentarios:

  1. Carlos, es fenomenal tu lista y tus comentarios, ya sabes que también soy fan de los Smiths, pero echo de menos mi preferida con diferencia: I know it's over, el tema más triste y bello de la historia a mi gusto. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. The Queem Is Dead es inagotable y, ciertamente, I Know It's Over es genial. Podría estar, cómo no.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. this charming man antes que There is a light that never goes out? this charming man es música discordante? Madre mía.
    y dónde están cancionazas como UNLOVEABLE (una de sus mejores, por cierto)o
    Menudo criterio, flaco favor le hace esta lista a los Smiths.
    ADEMAS, ES CEMETERY GATES, no cementry gates, madre mía.

    ResponderEliminar
  3. Madre mía que no he puesto tus canciones preferidas ni en el orden que te gustan.
    No, no es Cemetery Gates, mira el álbum (y en el vídeo que he colgado sale) y comprobarás que es Cemetry Gates. Lo cambio.
    Gracias por el comentario.
    Un saludo, amigo/a anónimo/a.

    ResponderEliminar
  4. Excelente lista, aunque me hubiera gustado que apareciera i know its over y please please please, pero me gusto mucho la lista, saludos.

    ResponderEliminar